domingo, 22 de mayo de 2022

Left 4 Dead

Left 4 Dead 2 es un videojuego de disparos en primera persona cooperativo de tipo videojuego de terror creado por la compañía Valve. Es la secuela de Left 4 Dead y se lanzó al mercado el 17 de noviembre de 2009 en Estados Unidos y América. En Europa llegó tres días después, el 20 de noviembre. Esta secuela está disponible para PC y para la consola Xbox 360.

El 14 de diciembre de 2009 fue anunciado el primer contenido descargable para esta secuela: una nueva campaña llamada The Passing, que se desarrolla entre las dos primeras campañas del juego. Aquí se reúnen los protagonistas del primer Left 4 Dead (Francis, Louis y Zoey) con los sobrevivientes de esta secuela. Bill aparece sin vida, ya que se sacrificó para que los demás pudieran escapar. Salió a la luz el 22 de abril de 2010.








Campañas Canónicas

Dead Center (Punto Muerto): Todo comienza en la ciudad de Savannah (Georgia), en la azotea de un hotel. Los supervivientes observan cómo un helicóptero de evacuación se aleja sin verlos. Pero la "CEDA" había informado de otro centro de evacuación en el Centro Comercial Liberty, por lo que debemos dirigirnos hacia allí. Para ello debemos salir del hotel (que se está desmoronando debido a los incendios que hay en su interior), atravesar las calles bloqueadas por vehículos y barreras policiales y entrar en una tienda de armas donde el dueño nos ayuda a desbloquear la calle que lleva a dicho centro comercial (no sin antes entregarle unos refrescos de Coca-Cola). Una vez dentro del edificio, descubrimos que ya había sido invadido por los infectados, por lo que tenemos que luchar contra los infectados hasta llegar al vestíbulo, en donde encontramos el automóvil de Jimmy Gibbs Junior en exhibición. Habrá que coger los bidones de gasolina cercanos para llenar el depósito del coche y una vez lleno, usarlo para escapar. Esta campaña está situada al mismo tiempo que The Sacrifice.


The Passing (Defunción): Después de escapar en "Dead Center", nos detenemos frente a un puente cerrado en el pueblo de Rayford (Georgia), una comunidad con una vibrante vida nocturna. Allí nos encontramos con uno de los supervivientes del anterior juego, quien nos saluda y nos dice que ellos no pueden bajar el puente, ya que los generadores están en la otra orilla. Debemos entonces llegar hasta allí. Habrá que recorrer la zona costera de la ciudad, siguiendo sus calles y alamedas, atravesar tiendas, un centro nocturno, una calle en obras e incluso pasar a través de un lugar donde se estaba celebrando una boda. También debemos recorrer el sistema de drenajes que pasa por debajo del río. Ya en el otro lado, nos encontramos con Francis, Zoey y Louis. También descubrimos el cadáver de Bill, que se sacrificó por sus amigos. El generador no tiene combustible y no puede funcionar, por lo que debemos buscar tanques de gasolina por los alrededores para poder utilizarlo. Una vez lleno de combustible, tendremos que esperar hasta que el puente baje. Cuando esté listo, volvemos al automóvil y retomamos el viaje, mientras que los protagonistas del primer juego se despiden de nosotros. Esta campaña es la más corta de todas, y es la única campaña del primer contenido descargable: "Defunción". En esta campaña podemos ver una witch vestida de novia. También encontramos el cadáver de Bill, donde podemos recoger su arma, pero no es posible revivirle con el desfibrilador.


Dark Carnival (Feria Siniestra): Llegamos al Condado Griffin, aún en Georgia. El automóvil que usamos para huir no puede seguir debido a un gran embotellamiento de vehículos, por lo que debemos seguir a pie. Ahora hay que dirigirse al parque de atracciones "Whispering Oaks", recorriendo la autopista llena de coches abandonados y pasando por un motel igualmente desierto. Una vez en el parque de atracciones, debemos atravesarlo (pasar por las pequeñas atracciones y por entre puestos de comida, entrar y recorrer el túnel del amor e incluso subir por una montaña rusa) hasta llegar al escenario del concierto de los Midnight Riders. Allí activamos la música y las luces del concierto para que un helicóptero que sobrevuela la zona se percate de nuestra presencia y nos venga a rescatar.


Swamp Fever (Pantanos): El piloto del helicóptero que nos salvó en "Dark Carnival" estaba infectado con el virus y nos estrellamos en algún lugar cercano a los pantanos. Ahora debemos escapar pasando por varios caminos entablados, por zonas en donde el agua nos llega hasta las rodillas, por construcciones sobre pilotes y atravesar también los restos de un avión comercial hasta llegar a una antigua plantación abandonada. Aquí encontramos una radio encendida y pedimos ayuda. Nos responde un tal "Virgil", desde un pequeño barco, que llega unos minutos después para sacarnos de allí con vida.


Hard Rain (El Diluvio): Llegamos a "Ducatel" (Misissippi), un pueblo construido en torno a una antigua azucarera que iba a ser demolida. Virgil nos dice que su bote necesita más combustible si queremos llegar a Nueva Orleans, por lo que nos bajamos en el pueblo para buscar el combustible. Al descubrir que la gasolinera más cercana está vacía, deberemos recorrer la ciudad aparentemente deshabitada, ir por el complejo azucarero "Ducatel" (que está en ruinas y abandonado desde hace años) y atravesar los campos de caña de azúcar hasta llegar a una gasolinera que está a casi tres kilómetros de distancia de nuestro punto de partida. Allí encontramos bidones con diésel. Ahora, y con los bidones atados a la espalda, hay que volver por el mismo camino que tomamos, pero sumidos en un fuerte temporal de viento y lluvia. Volvemos al punto de inicio y encendemos el letrero luminoso de un restaurante para que Virgil nos detecte y venga a salvarnos del huracán y de los infectados que se aproximan.


The Parish (La Parroquia): Por fin estamos en Nueva Orleans, pero la infección ha llegado antes que nosotros. Nuestro amigo Virgil nos deja en un muelle, a poca distancia del puente que conecta la ciudad con un centro de evacuación (al otro lado del Río Misissippi). Con los F-18 amenazando con bombardear la ciudad, debemos atravesar el famoso Cuartel Francés de la urbe sureña, ir por sus calles y jardines y también por los interiores de algunos edificios y restaurantes. Habrá incluso que pasar por un cementerio de la ciudad y por algún que otro sitio más lleno de zombis hasta llegar al puente. Una vez sobre él, debemos atravesarlo hasta llegar al otro extremo (antes de que los cazas bombardeen el puente), en dónde nos espera un helicóptero para llevarnos a una base militar en alta mar, fuera del alcance de los infectados.


The Sacrifice (El Sacrificio): Esta campaña toma lugar antes de "The Passing", al mismo tiempo que "Dead Center" y es la continuación directa de "Blood Harvest" de Left 4 Dead. Cuenta la historia de cómo Bill, Zoey, Francis y Louis, después de un largo viaje en tren desde Pensilvania llegan finalmente a la ciudad de Rayford (Georgia). Una vez ahí los supervivientes se tiene que abrir paso a través de un terrible accidente ferroviario, una fábrica de ladrillos y un gran barco repleto de infectados hasta encontrar un velero para dirigirse a unas islas que Bill propuso. Una vez encontrado el velero y acopiado provisiones suficientes, el grupo deberá encender tres generadores para elevar el puente para despejar el paso del velero al mar, pero una vez ahí, el ruido provocado por el puente atrae a cientos de infectados. Casi a media tarea, un generador falla y un superviviente debe sacrificar su vida para reencenderlo (en el cómic oficial, esta tarea la realiza Bill), mientras los otros supervivientes no pueden hacer nada para rescatarlo. Esta campaña forma parte del Segundo Contenido Descargable: "El Sacrificio".


Cold Stream (Aguas Turbulentas): Después de que el equipo escapara de Nueva Orleans, el helicóptero que los transportaba se estrelló en un arrollo dentro de un bosque, el grupo se ve obligado a seguir el curso del arrollo pasando por una alcantarilla para llegar a una autopista que lleva a un puente para cruzar el rio llegando a un almacén abandonado donde encuentran una radio para hablar con un piloto que los espera en una base militar, teniendo el equipo que cruzar un rio para llegar a un túnel que lleva a la base donde los espera el helicóptero para llevarlos lejos de los infectados. Esta campaña pertenece al contenido descargable "Aguas Turbulentas" y no pertenece al canon original del juego.


The Last Stand (La Batalla Final): Los supervivientes originales acaban de salir de Riverside y se encuentran varados, tienen que avanzar por un riachuelo seco debajo de un pequeño puente donde ven una avioneta averiada pasar rápidamente, atraviesan una casa para llegar a un deshuesadero de automóviles donde tendrán que usar una grúa para abrirse paso hacia el bosque, habiendo pasado el depósito de chatarra se encuentran con el bosque en llamas y la avioneta que vieron antes estrellada con el piloto fallecido de un lado, atravesando varios grupos de cabañas se encuentran con un puesto de vigilancia militar donde escuchan alguien hablar por radio. Finalmente llegan al faro que deben encender y repostar su generador de energía con combustible para esperar su rescate. Es una campaña completamente nueva basada en el mapa de supervivencia original del primer Left 4 Dead, fue parte de una actualización desarrollada por miembros de la comunidad, se constituye de solo dos capítulos y se especula que es un final alternativo de la campaña "Toque de Difuntos" ya que ambas están relacionadas con Riverside, aunque se discute si pertenece o no al canon original del juego.